Buscan tipificación de la violencia cibernética contra mujeres en la CDMX

  • La procuradora advirtió que en materia penal los tipos tienen que ser muy estables y que no se presten a interpretaciones.

Buscarán nuevas formas para erradicar la violencia contra las mujeres en redes sociales ya que el avance de la tecnología ha vulnerado sus derechos, consideraron especialistas, legisladores y procuradora.

Durante el foro ‘No más acoso sexual Digital’, en el Congreso de la Ciudad de México, la titular de la Procuraduría General de Justicia, Ernestina Godoy, señaló que es necesario actualizar un tipo penal para sancionar la violencia contra las mujeres que se comenten mediante Facebook, Twitter y/o cualquier red social.

En ese sentido los legisladores consideraron buscarán crear puntos de acuerdo para meter una iniciativa de ley que sancione este ilícito y sea aprobada en el pleno.

Desde luego, la procuradora recomendó “que el tipo penal no sea inaccesible, que no contemple situaciones que no sean medibles, porque entonces no servirá de nada.”

La procuradora advirtió que en materia penal los tipos tienen que ser muy estables y que no se presten a interpretaciones, pues si es a criterio de los ministerios públicos y de los jueces no funcionará.

Ernestina Godoy explicó que a la PGJ de la ciudad llegan mujeres víctimas de estos actos ilícitos en busca de justicia, sin embargo, no es posible apoyarlas toda vez que no existe el tipo penal.

NUEVAS FORMAS DE ACOSO

Mientras tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, recordó que con la tecnología, la violencia de género tiene nuevas formas de manifestarse, de manera que los delitos tradicionales, como las amenazas y el acoso sexual, entre otras, se cometen ahora en Whatsapp o las redes sociales.

“Esto visibiliza la utilización de nuevos medios para cometer otras conductas delictivas, lo que conlleva también un reto para recabar numerosos medios probatorios, expresó.

Advirtió que las conductas criminales que se generan a través de las nuevas tecnologías tienen un amplio espectro, pues no sólo afectan el fuero íntimo de las personas, sino que pueden llegar a dañar de manera grave su vida familiar, social, laboral y económica.

Ante ello, subrayó, el Legislativo se enfrenta al reto de definir si nuevas modalidades de agresión como el ciberacoso es o no un delito autónomo o también legislar sobre la responsabilidad que tienen los intermediarios.

Además, se presenta el problema de que hasta hoy lo que se aloja en las redes se queda en ellas “y no existe un derecho real al olvido”, lo que intensifica el impacto de las afectaciones y violaciones de los derechos humanos, señaló.

 

 

Loading Facebook Comments ...