Scooters deberán ser regulados con campañas informativas en la CDMX

  • En el Plan Estratégico de Movilidad de la Ciudad de México 2019 y el Programa Anual del titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, se han proyectado diversas acciones.

La Secretaría de Movilidad y al Instituto de Verificación Administrativa deberán contar con los lineamientos que regulen y supervisen las actividades de particulares que brindan el servicio de scooters— monopatín eléctrico—, piden diputados.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó por 57 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones un dictamen en el que solicitan a esas dependencias la regulación de ese transporte público individual.

Cabe mencionar que el pasado 3 de febrero un hombre fue arrollado en la avenida Chapultepec cuando hacía uso de ese transporte a las 4:00 horas presuntamente por un taxista que iba a exceso de velocidad.

El diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (Morena) comentó que esas autoridades deben llevar a cabo acciones de verificación dentro del marco de la operación piloto del sistema de transporte público individual en la Ciudad de México, además de hacer campañas informativas y giras a los usuarios para evitar afectaciones a vecinos y espacios públicos de los cuadrantes donde opera el sistema.

Reiteró que los lineamientos que próximamente emitirá esa dependencia capitalina tienen como principal característica que todas las empresas tengan una misma área de operación y no en los polígonos que inicialmente les fueron asignados.

“Sus datos deberán ser abiertos; podrán ser sancionados en caso no de cumplir con las normas establecidas; se limitará el número de unidades que puedan operar en la ciudad, determinando por el volumen de la demanda, entre otras acciones”, expuso.

Dijo que acuerdo con el Plan Estratégico de Movilidad de la Ciudad de México 2019 y el Programa Anual del titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, se han proyectado diversas acciones.

Entre ellas la publicación de lineamientos de sistemas de transporte individual sustentable, contemplando la realización de mesas de trabajo con operadores del sistema sin anclaje para la generación de propuestas de regularización y eventualmente el inicio de instalación en zonas de arribo.

“Con dichos lineamientos se dará certidumbre de los usuarios y empresas que prestan este servicio, pero sobre todo a los terceros que ven afectado su derecho al espacio público”, agregó.

 

 

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