▷Todo sobre las dos primeras líneas de Cablebús en la CDMX

  • Se estima entre nueve y 10 pesos será el costo del Cablebús, la cual se cubrirá con la misma tarjeta de pago que se usa en Metro, Metrobús, Tren Ligero y próximamente en RTP y Trolebús.

El Gobierno de la Ciudad de México en acompañamiento con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) informó que se lanzarán las licitaciones para las primeras dos líneas del Cablebús, de tal manera que ambas rutas estarán en operación a mediados de 2020.

¿Dónde se realizará?

La construcción de las líneas de Cablebús tendrá una ruta que irá de Indios Verdes a Cuautepec, con cinco estaciones y una extensión de 7.7 kilómetros y otra de Sierra de Santa Catarina a Constitución de 1917.

Contará con 374 cabinas con capacidad para 10 pasajeros sentados.

En ese sentido se calcula que tendrá un tiempo estimado de recorrido que pasará de una hora con 14 minutos que se hace actualmente en camiones y transporte irregular, a 40 minutos en el teleférico, el cual contará con internet gratuito y cámaras de seguridad.

¿Cuánto invertirán?

La inversión estimada para la primera línea es de tres mil millones de pesos, de los cuales dos mil 100 millones serán destinados para los equipos electromecánicos, que incluyen las cabinas y los sistemas de alimentación de energía.

900 millones de pesos para la obra civil, que implica la construcción de cinco estaciones troncales y una estación antena y 72 soportes.

De acuerdo con las autoridades capitalinas se estima entre nueve y 10 pesos será el costo del Cablebús, la cual se cubrirá con la misma tarjeta de pago que se usa en Metro, Metrobús, Tren Ligero y próximamente en RTP y Trolebús.

¿Estaciones que tendrá el Cablebús?

Las estaciones de la Línea 1 del Cablebús serán: Indios Verdes, IPN, La Pastora, Campo Revolución y Cuautepec, con un ramal a Chiquihuite. La altura de diferencia entre Indios Verdes y Cuautepec, es de 300 metros, se informó.

La línea 2 del Cablebús estará en Iztapalapa e irá de la Sierra de Santa Catarina a Constitución de 1917.

Las tres y la cuatro estarán en Tlalpan y Coyoacán, del Ajusco a Universidad, y en Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, de Tamaulipas a San Antonio, aunque éstas todavía no tienen fecha de construcción.

¿Cuánta gente será beneficiada?

Se estima una demanda de cuatro mil personas por hora por sentido, por lo que en un día de operación que será de 5:30 a 12:30 horas, se moverían en las 19 horas de servicio que tendrá cerca de 152 mil personas en ambos sentidos.

 

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