Año Nuevo Chino en la CDMX; Año del Cerdo

El Año Nuevo Chino de la CDMX

Nuevamente el único e inigualable Barrio Chino de la Ciudad de México celebrará su Año Nuevo; durante siete días la comida, Danza del Dragón y León así como pirotecnia y artes marciales  serán parte de una serie de actividades para los curiosos y amantes de la cultura.

Desde los años sesenta comenzó a surgir el barrio en la ciudad por una ola de inmigrantes originarios principalmente de China, Corea, Indonesia y Filipinas que poco a poco fueron formando una comunidad que además compartieron sus tradiciones a los habitantes de la CDMX.

Con su llegada comenzaron a celebran el tradicional año nuevo, que está relacionado con el calendario agrícola o agrario que es simplemente el inició de un conjunto de actividades como faenas y ritos del campo.

¿Cuándo será el Año Nuevo Chino 2019?

 

A partir del 4 al 10 de febrero podrás disfrutar una serie de actividades que se llevarán a cabo en la Ciudad.

La primera actividad será la celebración del Día de la Cultura. Lugar Césped de la Embajada de China México Av. San Jerónimo 217B, Coyoacán. Hora: 10:00 a 15:00 hrs (Sólo con invitación)

Otra actividad será en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo ahí se realizarán distintas danzas tradicionales, conferencias sobre el calendario lunar chino y  Feng Shui, así como presentaciones artísticas de canto y talleres de acupuntura y cultura china. Lugar Calle Moneda 13, Centro Histórico. Días: 2 y 3 de febrero

La Cámara de Diputados se sumará ya que se exhibirá una muestra de estampas llamada El encanto multicolor del grabado chino. Día: 28 de enero al 22 de febrero. Lugar: H. Congreso de la Unión 66, El Parque, CDMX

La celebración principal se llevará en el Barrio Chino, ahí habrá Danzas del Dragón y del León, artes marciales, danzas tradicionales con sombrillas, pirotecnia y hasta platillos y dulces típicos de China. Lugar: Calle Dolores, Marroquí, Independencia y Victoria, Cuauhtémoc, Colonia Centro 06000. Día: 4 al 10 de febrero.

¿Año del Cerdo?

 

De acuerdo con Zodíaco Chino este 2019 pertenece al Cerdo, este representa buena salud y empatía, las personas que nacieron en 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 y 2019 pertenecen a dicho animal.

Además los colores para recibir el año nuevo chino serán el rojo y el blanco, están asociados con la fortuna y el matrimonio incluso las personas que pertenecen a este signo Zodiacal son amables, respetuosos e inteligentes, según sus tradiciones.

Cabe mencionar que en la página barriochino.com.mx/ puedes encontrar las recomendaciones y horarios exactos una vez que se acerque la fecha de la celebración además de las diferentes locaciones dónde se llevará a cabo.

UNA SERIE DE FOTOS DEL AÑO NUEVO EN EDICIONES ANTERIORES:

 

Año Nuevo Chino (FOTO: SALVADOR CORONA)
Año Nuevo Chino 2019 (FOTO: SALVADOR CORONA)

 

Año Nuevo Chino 2019 (FOTO: SALVADOR CORONA)
Año Nuevo

 

Año Nuevo Chino 2019 (FOTO: SALVADOR CORONA)
Danzas

 

Año Nuevo Chino 2019 (FOTO: SALVADOR CORONA)
Tradiciones de la celebración

 

 

Loading Facebook Comments ...