▷Recomendaciones por onda de calor en la CDMX (Infografía)

  • No dejar en un vehículo al sol a bebés, niños, personas adultas mayores o con alguna discapacidad, y cuidar a las mascotas, debido a que también sienten el golpe de calor.

La onda de calor que afecta al país se debe a un sistema de alta presión atmosférica por lo que las autoridades han emitido diversas recomendaciones para evitar el famoso ‘golpe de calor’.

Cabe mencionar que este lunes en la zona del Observatorio de Tacubaya de la Ciudad de México se registró una temperatura de 30.7 grados Celsius que estuvo cerca del récord histórico de calor extremo en la capital.

El récord de máxima temperatura es de 33.9 grados Celsius y se reportó el 9 de mayo de 1998, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Recomiendan

Ante las altas temperaturas en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud local (Sedesa) y la Agencia de Protección Sanitaria (APS) recomendaron beber agua constantemente para evitar deshidratación o golpe de calor.

Además, reducir la ingesta de bebidas azucaradas ya que estimula el organismo y puede traer consecuencias de gravedad en riñones o en el sistema digestivo. Para prevenir la deshidratación en menores de edad, instaron a acudir a cualquier Centro de Salud por dotación gratuita de Vida Suero Oral.

Lavarse las manos de manera constante al preparar o comer alimentos, después de ir al baño, al manejar alimentos que no estén cocinados y después de haber estado en contacto con basura.

Para la preparación de alimentos, el agua debe ser potable y desinfectada, se recomienda: hervirla durante 15 minutos y utilizar dos gotas de plata coloidal; posteriormente conservar los alimentos en recipientes limpios.

Las sustancias más comunes para desinfectar son: cloro de uso doméstico, yodo y plata coloidal, se tienen que seguir las instrucciones al pie de la letra de los fabricantes de los productos anteriores.

Los productos que requieran refrigeración como lácteos, cárnicos y pescados, deben permanecer a una temperatura máxima de 7°C.

Se debe evitar que los alimentos crudos como las carnes, pescados o vegetales, estén sobre de los que ya están listos para consumo como, jamón o platillos preparados.

Según un comunicado la elevación en la temperatura trae consigo otros efectos negativos sobre la salud de la población, los cuales están vinculados a la susceptibilidad de alimentos a la descomposición y la proliferación de microorganismos que causan enfermedades gastrointestinales.

En caso de presentar síntomas como mareo, agotamiento, debilidad en articulaciones, dolor de cabeza o nausea, se invita a acudir al Centro de Salud más cercano para recibir una atención adecuada.

Además aplicarse protector solar, mínimo FPS15; usar lentes oscuros, gorra y/o sombrero, y evitar consumir bebidas alcohólicas. Del mismo modo, no permanecer en un vehículo con las puertas cerradas.

No dejar en un vehículo al sol a bebés, niños, personas adultas mayores o con alguna discapacidad, y cuidar a las mascotas, debido a que también sienten el golpe de calor.

También se recomienda que las mascotas siempre tengan agua disponible, no dejarlas a la intemperie ni llevarlas a caminar en asfalto, pueden lastimarse las almohadillas de sus patas por el suelo caliente.

Loading Facebook Comments ...