9 puntos para entender la Guardia Nacional; tendrá mando civil

  • La emisión de las leyes nacionales para regular el uso legítimo de la fuerza, así como el registro de detenciones.

El Pleno de la Cámara de Diputados, por unanimidad de los grupos parlamentarios, aprobó la Guardia Nacional con carácter civil este 28 de febrero.

Sin embargo, te has preguntado en que consiste nueva la reforma constitucional para la seguridad nacional del país. Aquí te lo decimos.

1.Construcción

La construccion de la Guardia Nacional, como una institución de seguridad pública, estará integrada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y será específicamente, una institución policial de carácter civil, adscrita a la dependencia del ramo de la seguridad y cuya formación y desempeño estará regida por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto de los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de género.

En particular tendrá un régimen disciplinario especial que incluirá faltas, delitos y sanciones homologados al llamado fuero militar, pero con características que le permiten ser una institución ordenada, profesional, honrada y eficiente.


2. Estrategia

La disposición también de un instrumento de programación en esta materia, denominado Estrategia Nacional de Seguridad, que será formulada por la propia Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana y aprobada por el Senado de la República.

3. Titular

La obligación del Ejecutivo Federal de remitir al Senado un informe anual sobre las actividades que realice la Guardia Nacional.


4. Participación

La generación de un sistema nacional de información en materia de seguridad pública, con la participación de los tres órdenes de gobierno.


5. Uso de la fuerza

La emisión de las leyes nacionales para regular el uso legítimo de la fuerza, así como el registro de detenciones.


Además, en un régimen transitorio:


6. Leyes secundarias

Se dispone la constitución de la Guardia Nacional, en forma inmediata a la entrada en vigor del decreto de reformas, mediante la incorporación de los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval.


7. Reclutamiento

Se establecen medidas que permitirán iniciar también con la formación, capacitación y disciplina de la Guardia, mediante la participación conjunta de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina.

8. 5 años en las calles de las fuerzas armadas

Se permitirá, durante un lapso de 5 años, que la Guardia se forme y se implante territorialmente, sin el riesgo que implicaría un retiro inmediato de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública, que actualmente realizan y que ya tendrán un marco constitucional para su actuación.


9. Capacitación

Se determina un esquema de fortalecimiento del estado de fuerza y de las capacidades de las instituciones policiacas de las entidades federativas y los municipios, desplegadas al amparo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y mediante diagnósticos, metas, evaluación de avances y coordinación.

Loading Facebook Comments ...