¡Comandate de la Guardiana Nacional!, ¿Quién es Luis Rodríguez Bucio?

Luis Rodríguez Bucio será el Comandante de la Guardia Nacional, es decir que será responsable de la coordinación de los elementos del ejército, marina y policía federal para mantener la paz en el país con la nueva estrategia de seguridad.

En una breve semblanza entre agosto de 2003 y septiembre de 2004, durante el sexenio de Felipe Calderón, estuvo al mando del batallón de operaciones contra el narcotráfico en Tamaulipas, Durango y Sinaloa. Luego, en el Estado Mayor de Sedena tuvo un cargo como director del área de investigación sobre narcotráfico, el Grupo de Inteligencia Antinarcóticos (Gian).

El general, que está en proceso para retirarse, realizó acciones contra organizaciones del crimen organizado en el llamado Triángulo Dorado (en los estados de Sinaloa, Chihuaha y Durango), como parte de la Fuerza de Tarea Marte. Actualmente se desempeñaba como residente del consejo de delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID).

Luis Rodríguez Bucio

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció los nombres de quienes integrarán el Estado Mayor de la Guardia Nacional, así como al general de brigada diplomado del Estado Mayor.

Con estos nombramientos se busca conformar a la Guardia Nacional para que se desempeñe en labores de seguridad pública, una de las exigencias de la sociedad para atender la violencia en el país.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó al Estado Mayor, el cual estará conformado por representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina-Armada de México (Semar) y la Policía Federal (PF).

Representante del Ejército: General de brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez.

Representante de la Marina: Contralmirante de infantería de Marina, Gabriel García Chávez

Representante de la PF: Comisaria general Patricia Rosalinda Trujillo Mariel

La Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional es un órgano intermedio entre el secretario y el comandante de la Guardia Nacional y tiene la responsabilidad de asesorarlo en diversos temas, particularmente, en la elaboración de la estrategia de seguridad y la definición de los planes definitivos de la este grupo de seguridad.

“El giro que se quiere dar a las instituciones para que de defensa nacional se vaya pasando en un proceso gradual, ordenado y formativo a la seguridad pública”, dijo AMLO.

Añadió que con la Guardia Nacional se busca atender la seguridad nacional, la interior, pero lo más importante es la seguridad pública, motivo por el cual se dará un acompañamiento en la defensa y protección de los Derechos Humanos y el uso regulado de la fuerza.

El pasado 9 de abril el gobierno federal firmó un acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que pueda brindar Asesoría y Asistencia Técnica para la Formación y Operación en materia de Derechos Humanos a la Guardia Nacional.

Loading Facebook Comments ...