▶¿Cómo ingresar a la Guardia Nacional en México?; beneficios y sueldo

Guardia Nacional

Actualización 11 de abril 2019. El reclutamiento de los elementos que formarán parte de la Guardia Nacional comenzará con la instalación de módulos en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), en total entre ambas fuerzas, se seleccionarán a 21 mil personas para este 2019.

La Sedena ya cuenta con 2 mil millones de pesos de arranque para ello. La meta es reunir 21 mil nuevos reclutas antes de que concluya el año.

Te recomendamos leer: 

¿Cómo será el reclutamiento para entrar a la Guardia Nacional?

 

¿Cuáles son los uniformes que usará la Guardia Nacional? (Fotos)

 

Decreto de creación de la Guardia Nacional permite armas en casa


La Guardia Nacional necesitará 50, 000 elementos para conformar plenamente el nuevo modelo de seguridad para el país, uno de ellos podrías ser tú en caso que tengas una serie de requisitos para ingresar a la Guardia y tener—de acuerdo con el Gobierno Federal—estabilidad familiar y laboral.

¿Dónde están los requisitos para entrar a la Guardia Nacional?

Lo primero que debes hacer si quieres estar en la Guardia Nacional es registrarse en línea (https://www.gob.mx/sedena/articulos/sistema-educativo-militar-31103?idiom=es),  entre los requisitos del ingreso es una edad mínima de 18 años y máxima 30, en caso de contar con estudios profesionales.

Asimismo participar en la validación de datos y expedición de tarjeta de concursante en uno de los 26 Centros de Examen, tendrás que hacer y pasar el examen de capacidad física, revisar la publicación de resultados de dicho examen en la página de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

El examen para la Guardia Nacional incluye pruebas culturales y psicológicas, así como el examen Médico integral y el Aeromédico.

Los resultados finales del proceso de admisión serán publicados en la página de la institución de la Defensa Nacional del 24 de junio al 31 de julio de 2019 y la entrega de documentación original sucederá a partir de esas fechas.

—El proceso iniciará de las 08:00 a las 18:00 horas del 7 de enero al 25 de febrero.

Requisitos Guardia Nacional
Requisitos Guardia Nacional

Registro en línea

Este trámite se deberá hacer desde la página www.gob.mx/sedena y ahí entrar a la parte de Sistema Educativo Militar: Convocatoria 2019, donde dice “continuar leyendo”.


Hasta bajo de la página deberás realizar el registro para el proceso de admisión:


https://servicios.sedena.gob.mx:8443/Admision2019Sem/servlet/wpregistrogobmx

¿Pruebas para entrar a la Guardia Nacional?

Los candidatos que hayan pasado todas las pruebas, comenzarán su entrenamiento como miembros de la primera generación de la Guardia Nacional, mismo que consiste en tres ejes:

Axiológico: Una serie de acciones para destacar valores y virtudes, incluyendo la disciplina militar y Derechos Humanos

Técnico profesional: Incluye adiestramiento policial y especializado Operacional

¿Objetivo al interior de la Guardia Nacional?

Las cuatro misiones básicas que el nuevo cuerpo de seguridad deberá cumplir en la Guardia Nacional son:

—Preservar la seguridad pública

—Prevenir y combatir los delitos de los órdenes federal,
común y militar

—Prestar seguridad en las zonas afectadas en caso de
desastre

—Auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas

Te puede interesar: Buscan a jóvenes para la Guardia Nacional de México

Restricciones para entrar a la Guardia Nacional

—No contar con antecedentes penales.

Beneficios de la Guardia Nacional

Servicio médico que se les brindará integralmente para ellos y sus familias y podrán recibir atención en cualquiera de las instalaciones de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

Seguro de vida desde al su ingreso a la Guardia Nacional.

—Tendrán la oportunidad de permanecer y desarrollarse a
través de los años en distintos grados conforme vayan ascendiendo.

—Asimismo, para quienes quieran desarrollarse profesionalmente podrán estudiar una especialidad de la Guardia Nacional en el Colegio Militar.

Te puede interesar: Otro motivo para crear la Guardia Nacional: Monreal

¿Cuál será el sueldo en la Guardia Nacional?

—Sin importar la zona del país en la que desempeñen sus tareas, los efectivos recibirán el sueldo que le corresponde mediante un sistema de pago electrónico. Aún no se define cuanto ganará cada efectivo pero será más de 20 mil pesos mensuales.

Alojamiento y alimentación Independientemente del lugar en el que ejerzan, tendrán un lugar dónde dormir y comer; además recibirán vestuario y equipo de trabajo de manera gratuita.

—Vacaciones al igual que todas las fuerzas armadas, los efectivos de la Guardia Nacional gozarán de vacaciones de 15 días cada seis meses.

Guardia Nacional
Guardia Nacional

Cabe mencionar que el pasado 21 de febrero la Guardia Nacional fue avalada con el voto a favor de los 127 senadores presentes, consenso que fue logrado apenas horas antes de la votación debido a que Morena cedió ante el bloque conformado por la oposición para lograr decenas de cambios al dictamen aprobado en comisiones.

Uno de los cambios fue dejar que el mando de la Guardia Nacional será civil y no militar, y que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles en un máximo de cinco años.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...