¿Cómo van las operaciones contra el narcotráfico con AMLO?

  • De acuerdo con cifras de la Sedena 5 laboratorios clandestinos fueron decomisados en los dos primeros meses de la administración de López Obrador.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador erradicó 1, 897 y 163 hectáreas de amapola y marihuana respetivamente en los dos primeros meses de administración, de acuerdo con cifras de las Operaciones contra el Narcotráfico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Del 1 al 30 de diciembre 2018 se aseguraron 8, 973 kilogramos de marihuana y durante todo el mes de enero de este año se decomisó 11, 682 kilogramos, es decir que en dos meses se confiscaron  20, 655 Kgs. de la planta.

En tanto por posibles delitos relacionados por narcotráfico fueron detenidas 1, 679 personas, 803 el primer meses de administración y 876 en el segundo.

También 924 armas de fuego fueron decomisadas; 462 en diciembre de 2018 y 462 el pasado mes de enero.

Sobre el dinero confiscado por posibles operaciones relacionadas con el narcotráfico: 44, 526 han sido dólares americanos y 3, 953, 145 es lo decomisado en papel moneda nacional.

De acuerdo con cifras de la Sedena se ha confiscado 2, 141 vehículos terrestres; una aeronave; 2 embarcaciones y 5 laboratorios clandestinos fueron decomisados en los dos primeros meses de la administración de López Obrador.

Cabe mencionar que los resultados son validados por el Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

El pasado 1 de febrero a pregunta expresa: “¿Se acabó la guerra contra el narco?”, el presidente López Obrador dijo: “No hay guerra”; “Oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz”.

¿Cómo eran la operación con Peña?

Durante el sexenio pasado 164, 901 hectáreas de amapola y mariguana fueron erradicadas con el objetivo de eliminar su producción; 2015 y 2017 fueron los años con más plantíos, de acuerdo con cifras de los resultados de Operaciones contra el Narcotráfico.

En el primer mes de la administración del priista Enrique Peña Nieto sexenio se decomisaron 868; 14, 613, en el año 2013; 21, 648 en 2014, a partir de ese año se fue incrementado el número de hectáreas de amapola decomisada.

Varias iniciativas sin discusión

En el Senado de la República se encuentra una iniciativa, presentada por el PRI, para despenalizar el cultivo, siembra, producción y consumo de amapola con fines medicinales.

Contempla una reforma el artículo 198 del Código Penal Federal  para proteger a campesinos que siembre amapola en sus parcela, los cueles sufren por la violencia, principalmente en Guerrero.

Además la entonces senadora, hoy titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó ante el pleno del Senado la inicitiva de ley general para el consumo y control de la cannabis, y la enmarcó dentro de una nueva política para pacificar el país.

Resaltó que luego de más de 20 años de una estrategia fallida para combatir al crimen organizado, con esa iniciativa que permite el uso de la mariguana para encontrar un equilibrio para terminar de una vez por todas con una guerra que sigue matando mexicanos.

Loading Facebook Comments ...