Nueva Reforma Educativa, la propone AMLO; INEE desaparece

Reforma Educativa
  • El cambio más relevante es evaluar y reconocer la labor de los profesores, por ello en dicho proyecto de reforma se busca nuevo servicio de carrera profesional del magisterio.

La educación del país estará en discusión en la Cámara de Diputados ya que los legisladores comenzarán a analizar la contra reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene el objetivo modificar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución.

El proyecto busca eliminar la Ley General del Servicio Profesional Docente, crear el nuevo órgano para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, antes eliminando el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), punto álgido en la iniciativa.

¡Vamos por partes!

El cambio más relevante es evaluar y reconocer la labor de los profesores, por ello en dicho proyecto de reforma se busca nuevo servicio de carrera profesional del magisterio.

  • En el Cuarto transitorio—en la iniciativa de AMLO— indica que los recursos humanos, materiales, presupuestales del INEE y demás elementos patrimoniales, formarán parte del proceso de entrega recepción una vez aprobada la ley.

Para ello, la autoridad educativa federal administrará temporalmente dichos recursos, en tanto estos sean reasignados al nuevo organismo, es decir al Instituto de Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, este último será contará con autonomía técnica pero no constitucional y se encargará de realizar su propia certificación de desempeño.

  • El transitorio Quinto menciona que la actual Coordinación Nacional para el Servicio Profesional Docente, asumirá las funciones determinada en el Servicio de Carrera Magisterial.

¡OJO! Y mientras no se encuentra la legislación secundaria quedará suspendida la aplicación de cualquier forma de evaluación a los maestros, así como cualquier efecto sobre la permanencia en el empleo que derive de evaluaciones, sí se aprueba la iniciativa de reforma.

La legislación secundaria establecerá una instancia con autonomía técnica que contribuya a la mejora continua de la educación, a través de estudios, mediciones e investigaciones especializadas y la determinación de estándares e indicadores de resultados.

Además que acredite a las instituciones autorizadas para certificar el desempeño de las instituciones, las autoridades y los distintos actores de la educación.

Y emita opiniones pertinentes a la formación continua del magisterio, a la mejora de las escuelas, al desempeño escolar y que promueva la formación profesional de la gestión escolar.

ARTICULO 3°

La iniciativa modifica el actual artículo tercero constitucional y ahora quedaría así: La educación es un derecho de toda persona para alcanzar su bienestar. El Estado garantizará su impartición, la cual debe cumplir con los principios de ser universal, gratuita, laica, obligatoria, democrática, e integral, con equidad y calidad.

La Federación, Entidades Federativas y Municipios—, impartirán la educación preescolar, primaria, secundaria, media y superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; la media superior y la superior serán obligatorias de conformidad con la fracción IV de este artículo.

En las niñas, niños y jóvenes, radica el interés supremo de la impartición de educación por parte del Estado para el bienestar; el magisterio asume su función de agente primordial de la transformación social.

Asimismo, los maestros tienen el derecho de acceder a un sistema permanente de actualización y formación continúa para cumplir con los objetivos y propósitos del sistema educativo nacional, así como a que sea reconocida su contribución a la educación.

¿Nuevas clases?

También se menciona que la educación que se imparta en el país, deberá incluir en sus planes de estudio el conocimiento de la historia, la geografía, la cultura y las lenguas originarias de nuestro país, así como la actividad física, el deporte, las artes, las diversas manifestaciones culturales, y el respeto al medio ambiente.

Mientras tanto en el artículo 73, inciso XXV menciona que se deberá establecer en toda la República, en escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias y profesionales; actividades de investigación,  Bellas Artes y de enseñanza, museos, bibliotecas, observatorios y demás institutos concernientes a la cultura general de los habitantes de la nación.

Además de  legislar en todo lo que refiere dichas instituciones; para legislar sobre vestigios o restos fósiles y sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos cuya conservación sea de interés nacional.

Asimismo, para legislar en materia de derechos de autor y otras figuras de la propiedad intelectual relacionadas además de un marco de inclusión y diversidad con fines de la educación.

 

Loading Facebook Comments ...