Reforma Educativa de EPN es derogada con memorándum de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un memorándum a la secretaría de Educación Pública, Gobernación y Hacienda por el que les instruye buscar la manera para que quede sin efecto la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, en tanto se llega a un acuerdo en la materia.

“Mientras el proceso de diálogo no culmine en un acuerdo, las otras instancias del Poder Ejecutivo Federal involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa”, se ordena en el memorándum de Presidencia de la República.

A partir de este momento, la SHCP y la SEP adquieren el control del pago de nómina y el control de plazas magisteriales, según se lee en los incisos “a” y “c” del documento que envió esta mañana a las dependencias federales.

La Secretaría de Gobernación deberá liberar a los líderes sindicales que se opusieron a la reforma educativa, restituir a los cesados y pagar una indemnización a sus familiares por los daños ocasionados.

Además, la SEP deberá garantizar la educación obligatoria, gratuita y laica en todos los niveles escolares y cancelar las evaluaciones punitivas a los maestros.

No obstante, exhorta a la CNTE y al sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a restablecer el diálogo con el gobierno de la República, para que se pueda promulgar una nueva reforma

Previamente conferencia de prensa dejó en claro que “lo único que nos vamos a reservar es el manejo de las plazas”, que corresponde a la SEP decidir, para evitar tráfico en el manejo de las mismas, en tanto que y la Secretaría de Hacienda manejará la nómina para evitar que haya “aviadores”, se garantice el pago a los maestros y se destierre la corrupción.

  • Memorándum que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador: 

 

López Obrador refirió que en el memorando instruirá también que se agilice el trámite para la liberación de maestros encarcelados injustamente y se reinstale a todos los maestros despedidos, “que fueron víctimas de las evaluaciones punitivas”.

Abundó que buscarán la manera de dejar sin efecto la “mal llamada reforma educativa“, en tanto se llega a un acuerdo con maestros, padres de familia y la sociedad en general, “y se presenta una reforma constitucional aceptada por todos que garantice la educación pública obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad”.

Refirió que se dispondrá de los recursos para indemnizar a familiares de maestros y de luchadores sociales que perdieron la vida al oponerse a la reforma en materia educativa, “es un memorándum para que no haya tiempos o se cumplan los tiempos del Congreso y no se pueda aprobar la reforma constitucional. Lo más importante es que se llegue a un acuerdo”.

En este sentido, dijo que en tanto se hace la reforma constitucional y la reforma a las leyes, con el memorándum se plantea que no se apliquen las medidas que afectan a los maestros, por lo que será una especie de amparo con aplicación retroactiva.

Loading Facebook Comments ...