¡Zapata Vive!; 100 años de la muerte del Caudillo del Sur

El 10 de abril murió Emiliano Zapata Salazar, mejor conocido por el Caudillo del Sur por estar al mando del Ejército Libertador del Sur.

A 100 años de haber sido asesinado en Chichimeca, Morelos, recordamos que fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México.

Hoy durante la presentación de los materiales alusivos al centenario de su desaparición, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que “es un homenaje a un dirigente social extraordinario que luchó por la justicia, por los campesinos, por la tierra; en defensa de las comunidades de Morelos, de Guerrero, del Estado de México, de toda una región; desde luego, en Puebla. Ahí se firmó el Plan de Ayala, en una comunidad de Puebla”.

En presencia de Margarita Zapata, familiar del Caudillo del Sur, la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico (SCT), Salma Jalife Villalón, informó que el timbre postal alusivo ya está disponible al público en cualquier oficina de Correos de México. Se trata de una estampilla coleccionable, diseñada por Sergio Barranca Rábago.

 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la imagen alusiva al centenario luctuoso del general Zapata que circula a través de 10 millones de boletos emitidos por el Sistema de Transporte Colectivo Metro desde el pasado 6 de abril.

Agregó que en las estaciones del metro Zapata y Pino Suárez se presentan exposiciones sobre el héroe revolucionario.

Por su parte, Ernesto Prieto Ortega, titular de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, dio a conocer que esta noche se celebra el Sorteo Especial número 217, para lo cual se emitieron 2 millones 400 mil cachitos con la imagen del general morelense.

El presidente López Obrador destacó que, “como dice la consigna popular: ‘Zapata vive’, porque fue incorruptible, es el dirigente campesino más leal que se haya tenido en la defensa de los derechos del pueblo. Por eso lo recordamos hoy, a 100 años de su asesinato”.

BANCADAS RECUERDAN A ZAPATA

Por otro lado, La Cámara de Diputados conmemoró, durante su sesión el centenario luctuoso de Emiliano Zapata, en una de las pantallas fue puesta una imagen del Caudillo del Sur.

Tras lo anterior, diputados de los distintos grupos parlamentarios dieron posicionamientos desde la Tribuna para destacar el legado del revolucionario.

 

¿Cómo murió Emiliano Zapata?

Zapata, uno de los líderes más célebres de la Revolución Mexicana y precursor de la reforma agraria, murió en Chinameca, estado de Morelos, en una emboscada tramada por rivales políticos cercanos al gobierno, partidarios del viejo sistema latifundista.

Aquí una foto: Personas posando con el cuerpo de Emilio Zapata tras su asesinato.

 

Loading Facebook Comments ...