Caso Odebrecht se debe transparentar; INAI no lo hizo: AMLO

  • “Todo el que se meta en un caso de corrupción tiene que asumir su responsabilidad, yo no voy a proteger a nadie, lo subrayo en casos de corrupción, si se trata de justicia, ahí sí sudo las calenturas ajenas”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, a dar a conocer todo lo relacionado con el caso Odebrecht, “para que se entienda mejor, yo no voy, en casos de corrupción, a sudar calenturas ajenas”.

En ese sentido señaló que en la época neoliberal se crearon diversos organismos para simular que se combatiría la corrupción y que habría transparencia, como fue el caso del INAI, que le cuesta al pueblo mantenerlo mil millones de pesos al año, y entre sus decisiones estuvo la de dejar en reserva la información sobre el caso Odebrecht.

“Todo el que se meta en un caso de corrupción tiene que asumir su responsabilidad, yo no voy a proteger a nadie, lo subrayo en casos de corrupción, si se trata de justicia, ahí sí sudo las calenturas ajenas”, dijo en conferencia de prensa.

Indicó que en los casos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “no vamos a ocultar absolutamente nada y se va a proceder legalmente siempre. No vamos a proteger a nadie”, advirtió.

Por lo que si se decide por una consulta, dijo, entre todos para abrir expedientes, no se castigará como en el pasado a “chivos expiatorios” sino que si existen elementos para enjuiciar se hará desde arriba, desde los ex presidentes Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto pasando por Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

GUARDIA NACIONAL

López Obrador indicó que en el país hace falta la Guardia Nacional y de acuerdo con una encuesta la mayoría de los ciudadanos está a favor de esta figura y esto lo deben tener en cuenta los legisladores.

“Porque siempre son los expertos los que deciden o los integrantes de la llamada sociedad civil y el pueblo raso no es tomado en cuenta como si no existiera o como si no supieran y el pueblo es sabio”, afirmó.

Tras señalar que deben existir las policías estatales y municipales, destacó que el gobierno federal debe contar con elementos para garantizar la seguridad pública, como existe en otros países.

En ese sentido, dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos sabe de los casos de más 230 mil asesinatos en 10 años, más de un millón de víctimas de la violencia, es dolorosísimo lo que sucede, 40 mil desaparecidos.

En este sentido, comentó que la reciente resolución de la justicia de Estados Unidos en contra de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, que ésta fue una decisión de aquél país y “nosotros somos respetuosos de esos procesos legales”.

Loading Facebook Comments ...