CNTE retiró bloqueos en Michoacán: Silvano Aureoles reconoce decisión

  • Sin embargo, maestros advirtieron que si en una semana las autoridades federales y estatales no dan respuesta cabal a todos los puntos sobre la mesa, las vías del tren volverán a ser bloqueadas.

El gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles, a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, confirmó la liberación de las vías del tramo ferroviario de Caltzontzin, y la reanudación de las actividades de transporte de mercancía por tren.

“Reconozco la voluntad del magisterio (CNTE) para encauzar sus demandas legítimas a través del diálogo, y les refrendo mi compromiso para encontrar, juntos, el gobierno de México, el estado y maestros, las mejores soluciones a este importante tema educativo”, escribió en Twitter.

Lo anterior que a casi un mes maestros de la región IX de Educación Indígena, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tenían bloqueada la vía ferroviaria de Caltzontzin; se espera que las corridas ferroviarias reinicien actividades de inmediato.

Sin embargo, maestros advirtieron que si en una semana las autoridades federales y estatales no dan respuesta cabal a todos los puntos sobre la mesa, las vías del tren volverán a ser bloqueadas.

Cabe mencionar que los bloqueos en las vías ferroviarias de la entidad iniciaron el 14 de enero pasado, en un total de siete puntos que incluyeron Lázaro Cárdenas, Uruapan, Múgica, Pátzcuaro y Yurécuaro, entre otros.

Por otro lado, el bloqueo en el que participaban unos 200 profesores, empezó a levantarse al filo de las 14:45 horas de este lunes y, con ello, quedó liberada toda la red ferroviaria en el estado.

El grupo de educación indígena era el único que se había negado a abandonar esta medida de presión y condicionado la solución de toda la problemática educativa para dejar las vías.

Por otro lado, en un comunicado de prensa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) negó este lunes que el bloqueo ferroviario que prevalece en Caltzontzin sea parte de su movimiento, y recordó que tras la última asamblea, se acordó que quien no acatara el acuerdo de liberar las vías, sería desconocido.

 

 

Loading Facebook Comments ...