Constitución de 1917 mantiene su espíritu pese a modificaciones: AMLO

  • En ese sentido destacó la importancia de conmemorar este 5 de febrero la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y no verlo como un puente más.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Constitución pese a los grandes cambios que tiene aún mantiene su esencia original de 1917.

En ese sentido destacó la importancia de conmemorar este 5 de febrero la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y no verlo como un puente más.

“En el periodo neoliberal el petróleo siempre ha sido una gran tentación, por eso es muy importante la conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917 porque si no vamos a estar pensando que es un puente más.

Es algo muy importante, es la Constitución vigente, la que nos rige aún, aún reformada, modificada, es el marco legal al que debemos de apegarnos en todas nuestras decisiones como gobierno y como ciudadana, como sociedad”.

Durante su conferencia matutina, López Obrador afirmó que este martes se conmemora un aniversario más de la promulgación de la Constitución de 1917, una constitución vigente muy reformada, muy modificada, en particular en el periodo neoliberal de los últimos tiempos, pero que mantiene la esencia.

“Han reformado la letra, pero se mantiene el espíritu de esta Constitución que se proclama, se aprueba luego del movimiento revolucionario iniciado en 1910. Es El fruto de la lucha del pueblo de México por la transformación, en este caso la tercera transformación.

La primera fue la Independencia, la segunda el Movimiento de Reforma y la tercera, la Revolución y la promulgación de la Constitución de 17, que es la que recoge los anhelos del pueblo que luchó por la justicia y democracia. Ahora nosotros estamos llevando a cabo la 4 transformación pública del país con la participación de millones de mexicanos”.

El mandatario adelantó que para su gobierno es de suma importancia recordar estas fechas y no olvidar su objetivo.

“No vamos a olvidar estas fechas porque si no sabes de dónde venimos, difícilmente vamos a saber a dónde vamos”.

AMLO explicó que en la Constitución de 1917 se estableció el Artículo 27 que trata del dominio de la nación sobre los recursos naturales, en particular del petróleo.

“La propiedad del petróleo es de la nación, no del estado, no del gobierno, de la nación, por eso el petróleo es de los mexicanos y así otros recursos estratégicos han tratado de revertir este mandato del todo y nosotros estamos decididos a fortalecer el principio de que los recursos naturales son de la nación.

No tenemos una legislación como la que existe en Estados Unidos de acuerdo al derecho anglosajón el dueño de la tierra es dueño del subsuelo”, concluyó.

Loading Facebook Comments ...