EU devuelve migrante hondureño a México: SEGOB

La Secretaría de Gobernación (Segob), por medio de una tarjeta informativa, dio a conocer el ingreso a México del primer centroamericano solicitante de asilo en Estados Unidos.

 

Es la primera persona con la que el Gobierno de Estados Unidos da inicio a la implementación de la sección 235 de su Ley de Inmigración y Nacionalidad. 

 

Lo anterior implica el retorno a nuestro territorio de solicitantes de asilo no mexicanos que ingresaron desde México a Estados Unidos para que aguarden en nuestro país el desarrollo de su trámite migratorio ante las autoridades estadounidenses.

 

El ingreso fue registrado a las 12:23 de este martes, hora local de Tijuana, Baja California, de Carlos Gómez Perdomo, de 55 años de edad, originario de Honduras.

 

Gobernación señala que Gómez Perdomo entró a México el año pasado, en caravana, y solicitó tarjeta de visitante por razones humanitarias, la cual le fue otorgada.

 

Ese documento vence el 25 de noviembre de 2019: Cabe destacar que cumplió con los requisitos para su ingreso legal a México”, indicó Segob.

 

Mientras tanto en una posición oficial, el gobierno mexicano dijo que la medida del vecino país es unilateral, pero que admitiría por razones humanitarias a los enviados, salvo menores de edad sin acompañar y personas con problemas de salud.

 

El gobierno estadunidense informó a su contraparte que “en una primera fase de implementación presentaría en la Garita de San Yisidro hasta 20 personas por día para su retorno a México”.

Loading Facebook Comments ...