Jueces podrán otorgar amparo para fumar marihuana de manera recreativa

  • Las jurisprudencias no legalizan ni despenalizan la mariguana, por lo que los consumidores deberán promover un amparo para obtener un permiso de siembra.

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó este viernes en su semanario ocho jurisprudencias, a partir de este lunes 25 de febrero cualquier persona podrá solicitar un amparo con un juez federal para el consumo lúdico y recreativo de mariguana.

La SCJN está semana emitió una jurisprudencia en la que declaró como inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la planta.

Antes de la publicación, los jueces federales tenían la facultad de negar los amparos de autoconsumo de marihuana emitidos a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que la ley lo prohibía parcialmente el consumo del enervante.

Las jurisprudencias no legalizan ni despenalizan la marihuana, por lo que los consumidores deberán promover un amparo para obtener un permiso de siembra, cosecha y transportación de la hierba, sin afectar a terceros y sin fines de comercio.

Las ocho jurisprudencias son:

Prohibición absoluta del consumo lúdico. No es una medida proporcional para proteger la salud y el orden público.

Prohibición absoluta del consumo lúdico de marihuana. Ésta persigue finalidades constitucionales validadas”.

Inconstitucionalidad de la Prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de marihuana por la genera de salud.

Derechos de terceros y orden público. Constituyen límites externos del derecho al libre desarrollo de la Personalidad.

Derecho a la protección de la salud. Dimensiones individual y social.

Derecho al libre desarrollo de la personalidad. Su dimensión externa e interna.

Derecho al libre desarrollo de la personalidad. La prohibición para el autoconsumo de marihuana contenida en la Ley General de Salud incide prima facie en el contenido de dicho derecho fundamental.

Derecho al libre desarrollo de la personalidad. Brinda protección a un área residual de la libertad que no se encuentra cubierta por las otras libertades públicas.

Loading Facebook Comments ...