Plan de Búsqueda de Personas Desaparecidas; 40 mil desaparecidos: Encinas

  • El principal grupo de personas desaparecidas se ubica entre los 17 y 29 años; en los últimos años se ha incrementado la desaparición de niños.

El Gobierno federal presentó el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas pues en México hay más de 45 mil desaparecidos, más de mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, dijo las cifras dan cuenta de la crisis humanitaria y de violación de derechos humanos en el país, y aunque se han presentado avances en la creación de leyes, no se ha cumplido con éstas.

Las personas más desaparecidas

El subsecretario precisó que el principal grupo de personas desaparecidas se ubica entre la población cuyas edades fluctúan entre 17 y 29 años.

Además de que en los últimos años se ha incrementado la desaparición de niños y detalló que entre ocho y 10 % del total de los desaparecidos son migrantes.

En ese sentido anunció que este año se aplicará un presupuesto de más de 400 millones de pesos para la búsqueda de desaparecidos, y afirmó que se dará prioridad al rastreo de personas con vida.

“Nunca más una guerra para combatir delitos que lleve a una tragedia. Nadie que haya vulnerado la tranquilidad de una familia debe quedar impune. Sea quien sea, debe ser castigado por estos delitos”.

Encinas aseguró que en la mayoría de los casos de desaparecidos, hay un vínculo con delincuencia organizada, en la ruta del narcotráfico y en las zonas con más baja marginalidad.

Mencionó que hay 349 denuncias por desaparición forzada en casos que involucran a cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Plan de Búsqueda de Desaparecidos en puntos

  • El plan tiene el objetivo de diseñar bases para la localización de los desaparecidos así como acciones para los responsables en ese sentido al concluir esta semana se elegirá a la persona responsable para la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

 

  • En ese sentido se instalarán las comisiones de búsqueda locales, ya que en más de 20 entidades del país no se han tomado las medidas necesarias para la búsqueda de personas.

 

  • Se entregarán recursos suficientes para que la Comisión Nacional pueda hacer sus labores.

 

  • El plan indica que se consultará a víctimas, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, defensores de Derechos Humanos y expertos nacionales e internacionales para reformar el protocolo de investigación de los delitos de desaparición forzada

 

  • Además para elaborar un protocolo homologado de búsqueda y enfoque diferenciado.

 

  • Sobre la Comisión Ejecutiva de Victimas hará un acompañamiento permanente; fortalecerá y revisará el mecanismo de protección a defensores y periodistas; proceso de registro y acceso a fondos emergentes; y revisar el Plan de Victimas de Desplazamiento Interno y comisiones faltantes.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no se usará la fuerza ya que fue esta la situación causante de la violencia al querer problemas sociales y aclaró que la cifra de desaparecidos es un saldo doloroso, terrible, de la política neoliberal.

 

PLAN DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS
PLAN DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

 

Loading Facebook Comments ...