¿Qué son los Cascos Azules de la Organización de la Naciones Unidas (ONU)?

  • La revista estadounidense Foreign Policy reveló una investigación sobre un posible ocultamiento de denuncias por abusos sexuales a menores de edad perpetrados por Cascos Azules de la ONU.

Caracterizados por tener Cascos Azules, las Fuerzas de Paz de la ONU, son cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflictos, monitorear y observar los procesos pacíficos.

Asimismo  son para brindar asistencia a ex combatientes en la implementación de tratados con fines pacíficos.

Las Fuerzas de la Paz de la ONU se encuentran bajo el mandato directo del Consejo de Seguridad de la ONU y forman parte miembros de las fuerzas armadas y policiales de los países miembros integrantes de las Naciones Unidas integrando una fuerza multinacional.

Polémica de los cascos azules  

A pesar de que los objetivos de los Cascos Azules son la solución de conflictos y el mantenimiento de la paz, en varias ocasiones han sido objeto de críticas por parte de actuaciones contrarias a los derechos humanos.

El reciente fue lo ocurrido en Haití en 2007, cuando un centenar de los integrantes de las tropas fueron acusados de abuso y explotación sexual contra la población. Estas tropas fueron sustituidas por Cascos Azules formados exclusivamente por mujeres, 600 en total.

En junio de 2015, la revista estadounidense Foreign Policy reveló una investigación sobre un posible ocultamiento de denuncias por abusos sexuales a menores de edad perpetrados por Cascos Azules de la ONU y fuerzas de paz de Guinea, Chad y Guinea Ecuatorial en misiones en África.

En total hay 13 abusos sexuales a niños documentados por parte de 16 soldados en un campo de refugiados en República Centroafricana, denunciado por Anders Kompass, quien presentó la denuncia ante autoridades de Francia. ​

La Misión

Supervisar el cumplimiento del alto el fuego.

Desarmar e inmovilizar a los combatientes.

Proteger a la población civil (dando medicinas y alimento a la población más pobre)

Realizar el mantenimiento de la ley, el orden y entrenar una fuerza local de policía.

Limpieza de territorios con minas terrestres.

Velar por el desarrollo de la paz y la seguridad en el mundo.

Cabe mencionar que este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la Guardia Nacional podría ser el equivalente a los Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque respetará los derechos humanos y habrá un uso regulado de la fuerza.

“Para que se tenga una idea clara, la Guardia Nacional será como el ejército de paz de la ONU”, expresó el mandatario federal en su primera conferencia de prensa fuera de la Ciudad de México, donde estuvo acompañado por integrantes de su gabinete y el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón.

Loading Facebook Comments ...