Senado aprueba dictamen de la Guardia Nacional sin voto de la oposición

  • El pasado 16 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pidió a la Cámara Alta dar claridad a las Fuerzas Armadas en la facultad para intervenir en la seguridad pública.

El dictamen de la Guardia Nacional fue aprobado este lunes en el Senado de la República únicamente por legisladores de Morena y Partido del Trabajo (PT) pues la oposición dejo la discusión abandonada.

El pasado 16 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pidió a la Cámara Alta dar claridad a las Fuerzas Armadas en la facultad para intervenir en la seguridad pública.

“De manera transitoria, en tanto consolidamos la Guardia Nacional, pueda el Ejército ayudarnos y la Marina. Se quitó ese transitorio”, indicó. Hoy dicha petición se encuentra en el nuevo dictamen.

ABANDONAN LA REUNIÓN

Al iniciar la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado, la oposición plantearon declarar un receso luego de declararse en sesión permanente, toda vez que el documento aprobado no será el mismo a presentar ante el Pleno.

Morena y aliados impusieron su mayoría y rechazaron la propuesta, mientras que senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano abandonaron la reunión cuando se puso a consideración el dictamen de la Guardia Nacional.

En el documento remitido por la Cámara de Diputados hay la posibilidad de modificar radicalmente la propuesta y que el jueves se discuta y vote en el Pleno.

(En el minuto 24:00 los senadores abandonan la reunión)

“No pueden sacarse de la manga que a ellos les convienen (…) una actitud mañosa para ganar tiempo, (…) mañana entra al pleno (para publicidad) y el jueves se vota”, explicó el senador Félix Salgado Macedonio (Morena).

Cabe mencionar que Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, dijo que el partido estaba dispuesto a establecer que la Guardia Nacional tenga un mando civil y que la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad tenga un plazo.

El documento votado en comisiones incluye la reforma, adición y derogación de artículos para constituir a la Guardia Nacional.

Guardia Nacional fue aprobada el pasado 15 de enero en la Cámara de Diputados

 

Cabe mencionar que 362 votos a favor, entre ellos 42 del PRI, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 15 de enero las reformas a 13 artículos constitucionales para crear la Guardia Nacional.

La nueva figura quedará adscrita a la Secretaría de Seguridad, aunque con una Junta de Jefes de Estado Mayor conformada por integrantes de las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y Marina subordinada al mando civil de la corporación.

 

Loading Facebook Comments ...