15 aniversario de Facebook; Cambridge Analytica su mayor error

  • Tiene a su control Instagram y WhatsApp y, según los últimos datos publicados por la propia empresa la semana pasada, ya cuenta con 2.320 millones de usuarios en el mundo.

La red social Facebook cumple 15 años este lunes, se ha situado en el mundo de la comunicación como una de las relevantes.

Tiene a su control Instagram y WhatsApp y, según los últimos datos publicados por la propia empresa la semana pasada, ya cuenta con 2.320 millones de usuarios en el mundo. Es decir, alrededor de un tercio de la humanidad está conectado a Facebook.

Cabe mencionar que el número de usuarios de Facebook en el planeta sigue creciendo; incluso en Norteamérica y Europa, aunque a un ritmo menor, y con ellos los ingresos por publicidad.

2018, por ejemplo, se cerró con unos beneficios de 22.112 millones de dólares, un récord para la empresa de Menlo Park (California, EEUU), que junto a Google recibe aproximadamente el 60% de todos los ingresos por publicidad online que se generan en el mundo.

Cabe mencionar que Facebook en el ámbito de las comunicaciones digitales es una arma de doble filo, pues si bien es la principal responsable de sus extraordinarias ganancias, también es la razón por la cual la compañía empieza a tener cada vez más detractores y a ser fiscalizada con mayor atención por parte de reguladores en todo el planeta.

CASOS POR POLÉMICA

El año pasado, el consejero delegado de la empresa, Mark Zuckerberg, tuvo que pedir perdón al Congreso de Estados Unidos por su gestión de la red social, y la jefa de operaciones de la compañía, Sheryl Sandberg, fue llamada a declarar ante ese mismo cuerpo legislativo sobre su posición de dominio en internet.

Fuera de EEUU, Zuckerberg también prestó declaración ante el Parlamento Europeo, pero rechazó aparecer ante un comité internacional formado por legisladores de Argentina, Brasil, Canadá, Irlanda, Letonia, Singapur y el Reino Unido, que le pedían explicaciones sobre la propagación de información falsa online y su influencia en la política.

La mayor polémica que salpicó a Facebook en 2018 fue en marzo, cuando se reveló que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento con fines políticos.

La empresa se había servido de datos de la red social más utilizada del mundo para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, durante las elecciones de 2016, entre otros.

Un estudio de la Asociación de Internet.mx publicado el 2018 muestras que los mexicanos que cuentan con acceso a internet poseen en promedio 5 redes sociales.

Casi la totalidad de los internautas del país cuentan con Facebook, y 9 de cada 10 tienen Whatsapp mientras que Youtube creció 10% con respecto al año pasado, y 8 de cada 10 mexicanos la frecuentan.

Loading Facebook Comments ...